Contrato de becario: preguntas y respuestas

Envía tu CV y prepárate para una primera entrevista

Regístrate y abre una cuenta personal, ¡es gratis y te tomará unos segundos!
Regístrate
Encuentra tu práctica
Si te has planteado incorporar a un becario en tu empresa, en este post te comentamos qué es el contrato en prácticas, cómo se regula la relación y qué duración tiene.
Normalmente los estudiantes de los últimos cursos de las universidades, máster o cursos con titulación propia tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas para completar su formación y es en ese momento cuando se habla del contrato de becario.

Contenidos

En realidad aunque suele llamar contrato de becario, lo que se firma es un acuerdo de cooperación educativa, entre la universidad o centro de estudios y la empresa, para la realización de prácticas de un determinado alumno que sigue estudiando.

No, porque no existe una relación laboral entre el becario y la empresa, sino solo un convenio entre la universidad y la empresa.

No es obligatoria la remuneración, pero dependerá de cada acuerdo el que se pacten compensaciones económicas o pagos como el abono transporte o las comidas.

La duración de las prácticas dependerá de lo que se haya pactado entre el centro de estudios y la empresa, por lo general, suele ser de entre 3, 6 meses o un año.

El convenio en prácticas con el centro educativo, suele tener los siguientes apartados:
  • Identificación de los firmantes
  • Descripción de las prácticas a realizar
  • Normativa que regula el acuerdo
  • Seguros que puedan incluir las prácticas
  • Remuneración del becario, en su caso
  • Horario, obligaciones, derechos etc.
  • Por regla general, se suele hablar de dos tipos de prácticas:
  • Curriculares. Son las que son obligatorias para obtener un título.
  • Extracurriculares. Son las que realiza el alumno de forma voluntaria.
  • Las prácticas de un becario están enfocadas a que se incorpore al mundo laboral, por lo que las actividades que realice durante las prácticas deberán estar relacionada con los estudios que esté cursando.

    Un becario que cotice a la Seguridad a través de un “contrato de becario” tiene derecho a prestaciones de jubilación, invalidez e incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad común, pero NO tiene derecho a prestación por desempleo. La base de cotización es la mínima del Régimen General para los contratos para la formación y el aprendizaje.

    El becario deberá tener un tutor en la empresa (es obligatorio, recuerda que no es un trabajador) este tutor debe seguir su evolución, darles pautas para las tareas que va realizar, formarlo sobre la prevención de riesgos laborales, las normas de la empresa y al finalizar las prácticas debe hacer un informe sobre las tareas realizadas, el total de horas en prácticas y lo objetivos alcanzados. También puede emitir si el alumno se lo pide un certificado de prácticas y de buena conducta.

    El convenio para realizar prácticas va enfocado a alumnos que todavía están estudiando, por regla general se encuentran en los últimos años de carrera. El contrato en prácticas, sin embargo es un contrato laboral enfocado a los recién titulados y que carecen de experiencia. En el caso en que desees contratar a un becario, consulta con un abogado o un asesor laboral los derechos y obligaciones antes de firmar el convenio.

    Opiniones sobre AICAD Business School: Experiencias reales de estudiantes de práctica
    Conoce las experiencias y opiniones de otros estudiantes que han hecho sus prácticas por medio de AICAD Business School y visita nuestro YouTube Channel.

    Envía tu CV y prepárate para una primera entrevista

    Regístrate y abre una cuenta personal, ¡es gratis y te tomará unos segundos!
    Regístrate
    Encuentra tu práctica